VISITAR
TIENDA
VIRTUAL http://stores.lulu.com/alejandroroman

EL LENGUAJE MUSIVISUAL, Semiótica y Estética de la Música Cinematográfica (2008)


   ¿Constituye la música un lenguaje? Si es así, ¿existe un lenguaje propio y único de la música cinematográfica?

  En este trabajo, Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente “Lenguaje Musivisual”, en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales. El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad musical, pero sin perder nunca la justificación en la propia imagen. Para ello, el autor incluye multitud de gráficos, cuadros sinópticos, imágenes, partituras y ejemplos que hacen más atractivo y directo el acercamiento a este complejo y difícil tema. A través del análisis de cuatro partituras de música cinematográfica (“Los Otros”, de Alejandro Amenábar, “Vértigo”, de Alfred Hitchcock, “Los Puentes de Madison”, de Clint Eastwood, y “El Contrato del dibujante”, de Peter Greenaway) se ejemplifican los aspectos tratados, acercando al compositor, estudioso y aficionado a la música de cine, a este apasionante tema.

N° de páginas: 300

Tamaño: 160x235

Encuadernación cosida con solapas

INDETERMINACIÓN Y MINIMALISMO, POP Y VANGUARDIAS (2008)


La estetización es un fenómeno presente en gran parte del arte y el pensamiento actuales que puede rastrearse en los escritos de filósofos desde la Ilustración hasta nuestros días. Cuando la experiencia artística es tal que los componentes estéticos se sitúan con preponderancia o sustituyen a los componentes artísticos se produce la estetización.

  El siglo XX muestra una gran variedad de corrientes artísticas que buscaron nuevos modos de expresión, entre ellas las vanguardias negativas, las cuales encontraron caminos hasta entonces inexplorados, llevando al arte a una "desarticidad" donde la capacidad artística era aplastada por la estética del pensamiento Este hecho también se dio en la música, desde los futuristas italianos a las obras de John Cage o los minimalistas, que fueron referencia de multitud de artistas de la música pop.

   Este libro analiza el origen de estas corrientes musicales y la influencia que han tenido en la estética y el pensamiento musicales de la segunda mitad del siglo XX.

N° de páginas: 66

Tamaño: 150x210

Encuadernación fresada

MANUEL DE FALLA Y LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA (2008)


Manuel de Falla, el compositor más internacional de la música española, vivió una época de esplendor de la cultura hispana, la Edad de Plata. Falla tuvo como mecenas intelectual a Adolfo Salazar, amigo del mayor filósofo español de la época, Ortega y Gasset, y a pesar de las circunstancias que rodearon a ambos, Falla y Ortega no llegaron a conocerse.

Este libro presenta dos ensayos que pretenden acercar la figura de Falla a la de Ortega, y a la de uno de sus más insignes discípulos, el filósofo José Gaos, a través de sus obras. En el primero se buscan relaciones entre las “Meditaciones del Quijote”, primer libro de Ortega, donde plantea las bases de su filosofía, y la obra fallesca “El Retablo de Maese Pedro”. En el segundo ensayo se aborda el pensamiento de José Gaos presente en sus “Confesiones profesionales” acerca de los conceptos de confesión, vocación, biografía y creación, comparándolos con la experiencia de un compositor, en este caso, Manuel de Falla.

En este libro, Música y Filosofía se encuentran unidos por un mismo lazo.


N° de páginas: 100

Tamaño: 150x210

Encuadernación fresada

Vídeo de presentación 
del libro por el autorhttp://www.conoceralautor.com/1/1_2.asp?id=377
http://www.conoceralautor.com/obras/ver/Mzc3

N° de páginas: 1007

Tamaño: 170x240

Encuadernación rústica

REFLEXIONES EN TORNO A LA MÚSICA Y LA IMAGEN DESDE LA MUSICOLOGÍA ESPAÑOLA (2009) (Co-autor)


  La obra es el segundo volumen del resultado de las ponencias y comunicaciones de las dos últimas ediciones del 'Simposio Internacional: La creación musical y la banda sonora', un encuentro de periodicidad bianual que se realiza desde 2002 en la Universidad de Salamanca.

"No es un libro de actas sino que recoge las reflexiones de todos los profesionales que en España trabajan en música audiovisual", según su editora, Matilde Olarte.

  Está dividido en cinco bloques temáticos:

1. "Clásicos" del cine. Sobre el uso de la música de concierto en el cine.

2. Hecho en España. Música e imagen en el cine español

3. Del musical al videojuego. ¿Fronteras en la banda sonora?

4. Nuevas miradas, nuevos enfoques para la música incidental

  1. 5.Foro joven. Nuevas reflexiones sobre música y cine


Alejandro Román es autor de uno de los artículos que conforman el primero de los bloques:


“Estética de la música cinematográfica, aspectos diferenciadores.”

Sitio Web del libro 
“El Lenguaje Musivisual”http://lenguajemusivisual.jimdo.com
Vista previa del libro en Googlehttp://books.google.com/books?id=tJ83sWp0J0AC&printsec=frontcover&dq=el+lenguaje+musivisual&lr=&as_drrb_is=q&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=0&as_maxy_is=&as_brr=0&ei=YakuS8-ZM6WCzASuqMikBA&hl=es&cd=1#v=onepage&q=&f=false
LA MÚSICA EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL (2012) (Co-autor)

  Alejandro Román es autor de uno de los artículos:
“Análisis Musivisual: una propuesta metodológica para el estudio de la música en Los Otros, de Alejandro Amenábar”.

Se presenta una propuesta de análisis de cada uno de los bloques musivisuales de la película de Alejandro Amenábar, “Los Otros” (2001), para llegar a reflexiones relativas a los modos de organización melódica, rítmica, formal, estructural, armónica, tímbrica, textural, etc. en relación con el significado que aportan a la secuencia cinematográfica.

Libre para descarga aquí: 
LA MÚSICA EN EL LENGUAJE AUDIOVISUALhttp://musicaudiovisual.files.wordpress.com/2012/05/musica-y-lenguaje-audiovisual-frailevic3b1uela.pdfshapeimage_6_link_0

N° de páginas: 604

Tamaño: 150x215

Encuadernación rústica

N° de páginas: 364

Tamaño: 160x235

Encuadernación cosida con solapas

Vista previa del libro en Googlehttp://books.google.es/books?id=VGHYBAAAQBAJ&pg=PA12&dq=cinema,+composicion+e+investigacion+en+la+musica&hl=es&sa=X&ei=yVhfVKn3I9HVasPvgbgN&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

C.I.N.E.M.A., COMPOSICIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MÚSICA AUDIOVISUAL (2014)


   Este libro da testimonio del trabajo investigativo de un grupo de jóvenes compositores con una completa formación teórica, técnica y musical que culminó un proceso formativo de muchos años de intenso estudio. Para la elaboración de cada uno de los artículos los autores han seleccionado aquellos aspectos más relevantes de cada uno de sus trabajos de investigación fin de carrera dentro del ámbito de los estudios de “Composición para Medios Audiovisuales” realizados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirigidos por el compositor y profesor Alejandro Román.  Los nueve ensayos que en este volumen se presentan abordan diferentes aspectos de la música aplicada al cine, tanto desde puntos de vista psicológicos, instrumentales y técnicos, pasando por los distintos usos dependiendo de los géneros cinematográficos, ya sean el “thriller”, la “ciencia ficción” o el cine “místico”, e incluso el uso de músicas cultas preexistentes que aportan nuevos significados entrando a formar parte de las películas.

El texto, por tanto, constituye una buena muestra de la excelencia de las nuevas generaciones de músicos, que va más allá de la práctica musical, tanto en su faceta interpretativa como compositiva, en la cual el pensamiento a través de la investigación va a aportar, en este caso a la teoría musical cinematográfica, nuevos puntos de vista desde la propia práctica musical, nuevas perspectivas que ahondarán en las intrincadas mazmorras de la comprensión de la música desde la propia música entendida y explicada por los propios músicos.

© Alejandro Román, 2017
INICIO    BIOGRAFÍA    MÚSICA DE CONCIERTO    MÚSICA PARA IMAGEN    DISCOGRAFÍA    FONOTECA   DOCENCIA IMÁGENES    PRENSA    MOUSIKÉ-EDICIONES   CONTACTOALEJANDRO_ROMAN,_COMPOSITOR.htmlBIOGRAFIA.htmlMUSICA_DE_CONCIERTO.htmlMUSICA_PARA_IMAGEN.htmlDISCOGRAFIA.htmlFONOTECA.htmlDOCENCIA.htmlIMAGENES.htmlPRENSA.htmlMOUSIKE-EDICIONES.htmlCONTACTO.htmlshapeimage_9_link_0shapeimage_9_link_1shapeimage_9_link_2shapeimage_9_link_3shapeimage_9_link_4shapeimage_9_link_5shapeimage_9_link_6shapeimage_9_link_7shapeimage_9_link_8shapeimage_9_link_9shapeimage_9_link_10

LIBROS PUBLICADOS

ANÁLISIS MUSIVISUAL, guía de audición y estudio de la música cinematográfica (2017 )


Este texto es una “guía” didáctica y divulgativa que repasa de manera clara las principales teorías musicales y cinematográficas, y que sistematiza las diferentes metodologías para afrontar el análisis de la música de cine estudiando cómo interactúan música e imagen según las posibles asociaciones de lo musical con lo plástico, lo espacial,  lo cromático o lo dramático.

Con un lenguaje preciso y una sólida estructura, “Análisis Musivisual” es un manual organizado en dos partes, una teórica, donde abunda en las bases en que se fundamenta la interacción música-imagen, y otra práctica, donde analiza un buen número de bloques musicales cinematográficos a través de una propuesta de fichas y partituras relacionadas con sus correspondientes fotogramas.

No importa que el lector sea un estudiante de composición de música audiovisual, un crítico o cineasta que necesite afilar sus herramientas de análisis, o un aficionado que quiera comprender los instrumentos que entran en juego a la hora de construir ese fenómeno “musivisual”. Es de esperar que, gracias a trabajos tan minuciosos como éste los compositores reflexionen sobre cómo opera unida a una imagen o una narración; que los críticos puedan basar sus argumentaciones en bases más sólidas; y que cualquier persona que perciba una experiencia audiovisual tenga una conciencia más clara de por qué disfruta con ella.

Nº de páginas: 396

Tamaño: 170x240

Encuadernación cosida con solapas